Noticias

Alumnos de Enseñanza Básica dan vida a la «Semana Matemática»

Desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto, los alumnos del primer ciclo básico de nuestro colegio, participaron en diferentes actividades que dieron vida a la «Semana Matemática» 2019

A través de diferentes actividades, los profesores Jacqueline González y Francisco López del primer ciclo de enseñanza básica de nuestro colegio dieron vida a la «Semana Matemática 2019», en la cual participaron alumnos de primero a cuarto básico.

El proyecto busca «sacar la matemática»  formal del aula y darle una connotación más lúdica y así poder entregar a través de juegos herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento matemático. Ya que,  la libertad de movimientos corporales, la incorporación de todos los sentidos al proceso de aprendizaje y la diversidad que ofrece un entorno natural son, sin duda, factores que suman para el desarrollo lógico matemático.

Los estudiantes necesitan comunicarse con los demás para realizar actividades, para organizarse y para tomar decisiones. Al no estar cada uno delante de su texto de estudio, ni de su cuaderno, sentados en sus sillas, con los brazos apoyados en la mesa, las vías de comunicación quedan abiertas, por lo que aprovechar ese ambiente para realizar juegos de estrategias y de pensamiento lógico matemático.

Es así como se aprovecharon los patios, la biblioteca, los pasillos y escaleras, como también las clases de educación física para desarrollar las diferentes actividades como:

  • «Armar mi cuerpo geométrico»;
  • «Juegos con bloques lógicos»;
  • «Tangramas»;
  • «Encontrar la figura escondida»;
  • «Rompecabezas»;
  • «Mandalas»;
  • «Origami»;
  • «Gimkana matemática».

Además de decorar con juegos, personajes y símbolos matemáticos, los diferentes espacios fuera del aula, por donde transitan los alumnos, se instalaron buzones para poder dar respuesta a diferentes desafíos que fueron premiados posteriormente al clausurar la semana.

Felicitaciones a todos los alumnos y alumnas que participaron, como también a todos los profesores que participaron en la elaboración y realización de este hermoso proyecto.

Puedes revisar algunas fotos de las actividades aquí.