Noticias

Alumnos de enseñanza media, finalizan el semestre con sus presentaciones de Cueca.

Como ya es tradición, el departamento de educación física de nuestro colegio, finaliza el semestre con la evaluación en torno a nuestro baile nacional, el cual, es presentado por los alumnos de primero a cuarto medio.

Durante la última semana de Junio, se está realizando la presentación de todos los cursos de enseñanza media del baile de la Cueca de Centro, como cierre a la unidad de folclor que se trabajó durante este mes. Todos y todas se esmeraron con los mejores trajes para presentar su baile y cumplir con la exigencia de cada nivel.

En Primero Medio se muestra y trabaja la Cueca de centro en su forma básica, pero reconociendo todas sus partes y características. Mientras tanto, en Segundo Medio, a lo anterior, se da mayor énfasis a la vuelta inicial, aprendiendo 3 tipos, de las cuales, para su evaluación, la pareja sortea cuál es la que tiene que presentar.

En Tercero Medio el énfasis está en el zapateo, donde, al igual que en el nivel anterior, para la evaluación, se sortea una de ellos.

Finalmente, en Cuarto Medio, los jóvenes, aprenden la cueca urbana, sus desplazamientos y sensualidad que la caracteriza. Se practican 3 historias con el baile situadas en los burdeles de Valparaíso en la década del 40. De ahí, ellos eligieron el tipo de vestuario con el cual realizaron su presentación.

Lo que más destacamos de esta unidad es el compromiso, gusto y amor que nuestros alumnos y alumnas muestran hacia nuestro baile nacional, el cual una vez que volvamos de las vacaciones, empezaremos a escuchar y practicar más constantemente.

Depto. Educación Física.