Noticias

Campaña de ayuda para nuestros hermanos y hermanas de Guatemala.

Gracias a la colaboración de los apoderados, realizada en las reuniones de fin de semestre, pudimos enviar la colaboración para ir en ayuda de los damnificados a raíz de la erupción del Volcán de Fuego.

El 3 de junio cuando el Volcán Fuego de Guatemala rugió. El resultado fueron columnas de ceniza y flujos piroclásticos que provocaron la muerte de decenas de personas y el traslado de miles, con más de un millón de afectados. Un mes después, esto es lo que sabemos:

El número de muertos es de 113 y los desaparecidos son 197. El número de heridos descendió hasta 28, según los últimos reportes. Las personas afectadas por la erupción del volcán Fuego son 1.714.387. Asimismo, se han llevado a cabo 12.823 evacuaciones y se ha atendido a 8.534 personas, según Conred.

Por iniciativa de los Frailes Dominicos del Convento de Recoleta, quienes quisieron colaborar con los hermanos de Guatemala, como Departamento de Pastoral quisimos adherir a esta iniciativa e invitamos a los apoderados a hacerse parte de la campaña para reunir fondos, a través de colectas realizadas en las reuniones de fin de semestre, para así, poder incrementar el monto de ayuda que los frailes del convento realizarían.

Es así como la recaudación recolectada en esta campaña alcanzó los $962.000.- los cuales se sumaron al aporte de los Frailes y Laicos Dominicos, haciendo un aporte final de €3.000 (tres mil euros), alrededor de $2.240.000 pesos.

Este monto se hizo llegar a través de un joven del Movimiento Juvenil Dominicano de Guatemala, quien se encontraba participando en el Encuentro Latinoamericano, realizado en Chile, con lo cual, el proceso fue más rápido y no quedó nada en los bancos por concepto de comisión por transferencia.

Agradecemos a todos los integrantes de nuestra comunidad que se hicieron parte de esta iniciativa, la cual nos ayuda siempre, a estar más cerca de los necesitados, aun, a pesar de las distancias. Muchas Gracias

(Depto. Pastoral)

Fray Tomás Trejo OP, Síndico Provinial de Guatemala, ha extendido su mensaje de agradecimiento, el cual adjuntamos (descarga):

 

Guatemala, 30 de julio de 2018
SP44-41-2018

Colegio Academia de Humanidades

Presente

 

Reciban un cordial saludo desde estas tierras centroamericanas en un momento histórico en que nos vemos vulnerados por situaciones sociopolíticas y naturales que afectan especialmente a los empobrecidos de la región. El motivo de la presente es para agradecerles, por el gesto simbólico y solidario que han tenido en conjunto, el Colegio Academia de Humanidades, los Laicos Dominicos de Santiago y Chillán, y los Frailes Dominicos de la Recoleta Dominica. Como se comunicó anteriormente, el dinero colectado será dirigido a quienes sufrieron la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala. Este día he recibido por medio de nuestro Prior Provincial, Fray Carlos Cáceres, el dinero que ustedes amablemente nos han hecho llegar a través de Antonio Flores, laico de MJD Guatemala. El monto recibido es de 3.000,00 Euros exactos. En los próximos días entregaremos las donaciones recibidas por medio de la Orden al obispo de la Iglesia local que salió afectada; de esta manera, ellos organizarán la debida canalización de los recursos. ¡Gracias por cultivar la compasión para nuestros hermanos necesitados! Gracias a esos gestos de misericordia, las personas sin amparo, pueden mantener despierta la esperanza de los hijos de Dios.
Implorando para ustedes la protección de San Vicente Ferrer, nuestro modelo de predicación en Centroamérica, me despido como seguro hermano en la misión de Nuestro Padre Domingo de Guzmán”.

Fraternalmente,

Fray Tomás David Trejo
Síndico Provincial