Noticias

Celebración del Mes del Libro y los Pueblos Originarios

Durante el mes de abril, los alumnos de nuestro colegio dieron vida al proyecto “Mes del Libro y los Pueblo Originarios”, a través de diferentes actividades culturales, organizadas por el Departamento de Lenguaje de nuestro Colegio.

En el marco de la programación de efemérides entregada por el Ministerio de  Educación para el año 2017, el mes de abril fue asignado a la celebración de los pueblos originarios. El Departamento de Lenguaje se adhirió a esta celebración programando un mes con diferentes actividades culturales que permitieron la visualización multicultural de estas étnias y la valoración de su presencia en la vida cotidiana.

Las actividades realizadas fueron:

Lunes 03 de abril

SÉPTIMOS Y OCTAVOS BÁSICOS

 Los séptimos básicos decoraron los patios con cuentos y leyendas indígenas a través de la modalidad de literatura cordel.

 Los octavos básicos se personificaron con vestimenta propia de cada comunidad indígena e intervinieron con carteles informativos de cada pueblo durante el segundo recreo en el patio de enseñanza media.

Miércoles 12 de abril

QUINTOS Y SEXTOS BÁSICOS

-Los quintos básicos entregaron trípticos y marcadores de libros confeccionados por ellos mismos en un stand bajo biblioteca.

– Los sextos básicos exhibieron en sus stands ubicados en el patio bajo biblioteca lo siguiente: comida, vestimenta, juegos típicos, creencias religiosas, cerámicas, tejidos y diversos objetos característicos de los pueblos originarios.

Jueves 20 de abril

PRIMEROS Y SEGUNDOS MEDIOS

– Los estudiantes presentaron relatos de los pueblos originarios de Chile a través del formato Cuenta Cuentos a niños de tercero y cuarto año básico en el gimnasio del colegio.

– Destacó este día la presentación del grupo “Danza América” con música carnaval del norte de nuestro país y la participación especial de dos profesores del Departamento de Música, Mónica Vásquez y Rodrigo González, más el acompañamiento musical del estudiante de quinto básico C, Lucas Mejías.

Lunes 28 de abril

TERCEROS Y CUARTOS MEDIOS

-Difundieron vocabulario indígena presente en nuestro español de Chile a través de folletos ilustrativos.

– Exhibieron leyendas, cuentos, poemas y fábulas en versión indígena y en español además de símbolos e implementos representativos de cada cultura étnica.

-Expusieron videos alusivos a los aspectos culturales y literarios de estos pueblos.

-El cuarto medio C humanista deslumbró a los niños de prebásica con historias precolombinas mediante Cuenta Cuentos.

Viernes 28  de abril

– El grupo musical “Sandino Rockers” cierra el mes del libro y de los pueblos originarios con un repertorio de melodías originarias del pueblo mapuche durante el segundo recreo en el patio de enseñanza media.

Si quieres ver todas las fotografías de las actividades, pincha aquí.

Departamento de Lenguaje