Pastoral

Fundamentos de la Pastoral del Colegio

Nuestro Colegio busca cumplir la gran misión de formar integralmente a nuestros alumnos, tanto en lo humano como en lo cristiano; es por este motivo que la Pastoral del colegio es el motor o el corazón que conmina a los distintos estamentos a la promoción de valores cristianos para anunciar la Buena Nueva de Cristo Jesús.

Esta tarea evangelizadora nos recuerda la decisión tomada por nuestro Padre Santo Domingo, en los albores de la Orden, de dispersar a los frailes enviándolos a predicar, a estudiar y a fundar conventos, dando origen a la Orden de Predicadores o Dominicos y a una gran Familia Dominicana.

Son pilares fundamentales de nuestra Pastoral los valores inspiradores en el Carisma Dominicano como son el Estudio, la Contemplación, la búsqueda de la Verdad (Veritas), la Misericordia, la vida Comunitaria. Estos valores los queremos experimentar desde la Oración y la Predicación. “De noche nadie más cercano a Dios; de día nadie más cercano a los hombres”, esta es la experiencia de nos deja Santo Domingo.

La comunicación de Jesús con su Padre Dios es especial, cercana, filial. Para Domingo esa comunicación intima y personal es orar; Hablar con Dios. El nos ha dejado nueve maneras distintas de orar, la cuales le ayudaban a ir descubriendo, en su vida, qué quiso Dios de él. La Oración para él responde a una concepción del hombre como ser integral, formando una unidad estrecha de cuerpo, mente y espíritu, de tal manera que todo nuestro ser Ora al Señor.

A la oración lleva los problemas de su predicación, las circunstancias en las que se hallan las personas a las que se dirige, las dificultades que encuentra en su misión: dificultades durante el día, oración más intensa durante la noche. Oración en la que, junto a la experiencia de Dios, une la experiencia de la humanidad pecadora, extraviada, con la que se encuentra, que le lleva a las lágrimas.

Ora de noche y de día. En realidad su predicación es oración y su oración predicación. Es una vida con dos vertientes, pero que se juntan en la cima. En ese lugar de conjunción es donde se sitúa la espiritualidad de Domingo.

Mirar a Domingo es necesario para entender y saber llevar a la práctica la siempre dialéctica relación entre oración y acción, estudio y predicación. Para que la espiritualidad no sea espiritualismo alienante, sino espiritualidad de ser humano que vive entre seres humanos, siente, goza y sufre con ellos, y está a su servicio para entregarles una Palabra escuchada, orada, estudiada, es decir, contemplada.

Estos valores Evangélicos se viven a través de trabajo constante del Departamento de Pastoral y de Religión, cuya misión es de animar, informar y coordinar la educación evangelizadora de la comunidad escolar, de distintas maneras:

  • Oración diaria de la Mañana: En patios y salas da el espíritu y el impulso para comenzar el día en torno al Señor.

 

  • Jornadas de formación: Son instancias de crecimiento a nivel personal y de Curso, buscan la profundización de las distintas temáticas propias del desarrollo de los jóvenes, confrontándolas con la experiencia cristiana.

 

  • Actividades solidarias: La Pastoral siempre debe tener una especial motivación para ir creando distintas instancia a nivel solidario. Es fundamental en nuestro proyecto pastoral fortalecer la misericordia y la compasión en nuestra comunidad educativa.

 

  • Eucaristías Dominicales y por Cursos: Vivir nuestra fe en comunidad es lo que nos enriquece y nos lleva a un mayor compromiso comunitario y crecimiento espiritual, potenciando la oración, la escucha de la Palabra y la vida sacramental.

 

  • Momentos Litúrgicos especiales: Semana Santa, Pentecostés, Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán entre otras.

 

  • Catequesis Sacramentales: Sacramento del Bautismo, Sacramento de la Eucaristía y Reconciliación, Sacramento de la Confirmación.

 

  • Experiencia de vida comunitarias: Mini- Predicadores; Pastoral Pre- Juvenil; Pastoral Juvenil; Movimiento Juvenil Dominicano; Pastoral de Apoderados; Pastoral de Profesores.

Todas estas instancias son el reflejo de una Pastoral que busca ser Iglesia, que se centra en Cristo y los Sacramentos, y que como decía nuestro Santo Tomás de Aquino, intenta iluminar más que brillar.

 

Para contactarse directamente con el Departamento de Pastoral, debe escribirnos a pastoraladh@gmail.com