Noticias

COMUNICADO MES DE OCTUBRE

Informaciones entregadas por nuestro rector, para el mes de Octubre 2020

Santiago, 5 de octubre de 2020

Queridos apoderados:

            Luego del descanso de las vacaciones de septiembre iniciamos la última etapa de nuestro año escolar. Damos gracias a Dios por estar llegando hasta aquí en un año extremadamente difícil, y le pedimos fuerzas y sabiduría para seguir adelante lo que queda de este año y los próximos.

  1. Pastoral: Con mucha fidelidad y constancia el Departamento de Pastoral nos viene animando día a día con su cadena de oración y lo seguirán haciendo, uniéndonos en la distancia de nuestros hogares. Invitamos a todas las familias a unirse a ella a través de la página web, haciendo click en el botón “Cadena de Oración”; al mismo tiempo a quienes tengan intenciones para integrar en la oración (nombres de familiares enfermos o necesidades personales), pueden inscribirlas a través del correo pastoral@academiahumanidades.cl (antes de las 13:00 hrs). Durante el Mes de Octubre celebramos el “Mes de la Familia”, a través de diferentes cápsulas, reflexiones y la celebración de la Cena del Señor. Todos los detalles, están siendo informados por los encargados de Pastoral.
    Igualmente los invitamos a la misa dominical online, a las 18:00 hrs., presidida por Fray Adrián Cisternas, capellán del colegio.
  • Pruebas externas de lenguaje y matemática: Nuestros estudiantes, de 2° básico a 2° año medio rindieron pruebas externas en lenguaje y matemática. Estas pruebas fueron confeccionadas para medir los aprendizajes correspondientes al 2° semestre del año anterior y del 1° semestre del actual; no fueron hechas pensando en que los alumnos tendrían clases online. Aún así, el promedio de logro de nuestros estudiantes en ambas pruebas es MEDIO ALTO, con logros sobre 75 % en ambas asignaturas. Resaltan los niveles de 2°, 3° y 4° básico que alcanzaron rendimiento ALTO con promedios del 90, 82 y 76 % en lenguaje y 92, 84 y 86 % en matemática respectivamente. Hay diferencias entre niveles y cursos, las que están en conocimiento de los profesores jefes y de asignatura, para su tratamiento con cada curso. Es un resultado que nos permite confiar en el trabajo realizado y en las metodologías empleadas. Felicitaciones a profesores, padres y madres por el acompañamiento brindado a nuestros estudiantes.
  • Evaluación y Promoción: Recuerdo, como ya se ha comunicado en reunión de apoderados, que la promoción al curso superior no va a ser automática; ésta será decidida por el consejo de profesores de acuerdo a los resultados alcanzados y al desempeño mostrado por cada alumno/a en su participación en clases, rendimiento en las pruebas y realización de los trabajos asignados por sus docentes. Es importante que los padres estén atentos al trabajo escolar de sus hijos en sus casas y que mantengan comunicación con sus profesores jefes en caso de detectar situaciones preocupantes.
  • Evaluación socio-emocional: El Departamento de Formación realizó una evaluación socio-emocional aplicando un test externo. Lo respondieron 1.241 estudiantes de prekinder a 4° medio (86 % del total). El test nos señala que los indicadores de gestión de las emociones de miedo, ansiedad, ira y tristeza, y las conductas de alteración del sueño, alimentación, agresividad y aislamiento no muestran niveles preocupantes en la generalidad de nuestros alumnos y alumnas, salvo el abuso de pantallas. Se detectan algunas situaciones particulares que se trabajarán durante este mes por el Equipo de Formación y los profesores jefes con los alumnos y sus padres. Todo esto estará siendo dado a conocer durante el mes. Por otra parte, en general los factores emocionales como el optimismo, autoestima, la expresión de emociones y la motivación, no se ven afectados, todo ello nos indica que el proceso de acompañamiento que estamos entregando entre padres y educadores está siendo eficiente.
  • Clases de Educación Física: Hemos decidido que las clases de Educación Física en lo que resta del año serán optativas para los alumnos de 5° básico a 4° medio. Esto responde al objetivo de hacer clases más activas, lo que exige que los alumnos tengan sus cámaras encendidas, de modo que el profesor pueda ver a sus alumnos/as y lo que están haciendo. La evaluación de esta asignatura será el promedio del primer semestre, con un trabajo encargado en el segundo. Quienes se inscriban en estas clases tendrán un incentivo en nota para el segundo semestre. Los detalles de esta medida los están dando a conocer sus profesores.
  • Finalización de clases: Lo señalado en los puntos anteriores nos hace pensar que hemos logrado implementar un sistema de acompañamiento pedagógico que, con el apoyo fundamental de los padres en casa, ha logrado buenos aprendizajes por parte de nuestros estudiantes. Esto, unido a la opción mostrada por el 76 % de los apoderados de no enviar a sus hijos e hijas al colegio este año, nos ha llevado a tomar la decisión de que nuestras clases online se mantendrán hasta finalizar el presente año escolar. El término de clases va a ser el viernes 11 de diciembre, dejando hasta el 18 de diciembre para resolver situaciones de alumnos que requieran algún plazo especial. Los alumnos de 4° medio tendrán un calendario propio a raíz de que tienen que rendir la PTU, el que se les dará a conocer próximamente. 
  • Al colegio paso a paso: Nuestro colegio se encuentra en fase 3. Estamos implementando las medidas necesarias para, una vez que estemos en fase 4, recibir a nuestros estudiantes de 4° medio y llevar adelante con ellos un proceso de encuentro y cierre de su etapa escolar, que culminará con su graduación. Su participación en las actividades programadas siempre será voluntaria. Estamos estudiando la oportunidad y la modalidad de abrir también el colegio para recibir, en forma gradual a los alumnos y alumnas de los otros niveles, cuyos padres necesiten o deseen que los atendamos. Los detalles los daremos a conocer mediante circular una vez que lleguemos a la fase 4. 
  • Vacunación: Las vacunas para los alumnos de 1°, 4°, 5° y 8° básicos va a ser el martes 27 de octubre. Los detalles de horarios y otras indicaciones se les darán a conocer cuando estemos más cerca de ese día. Esta es la fecha que nos ha dado el CESFAM de Recoleta. No obstante, si algunos papás desean llevar a sus hijos/as a otro centro de salud, lo pueden hacer; lo importante es que todos tengan las vacunas que les corresponden.
  • Matrículas: Éstas se llevarán a cabo entre el lunes 2 y el viernes 27 de noviembre, en horario de 8 a 14:00 hrs. El detalle del procedimiento lo daremos a conocer mediante circular, lo mismo que los valores de matrícula y mensualidad 2021. Haremos una calendarización de días de matrícula por cursos; será obligatorio respetar fielmente el día de matrícula que se le señale, con el objeto de hacer posible el distanciamiento físico necesario. Quienes tienen más de un hijo/a podrán hacer el trámite el mismo día. Si algún apoderado tiene una dificultad particular por riesgo de salud u otra situación, le rogamos nos lo dé a conocer escribiendo a: secretaria@academiahumanidades.cl y veremos la forma de darle un horario especial de atención.
  1. Becas 2021: La incertidumbre económica de este año nos genera dificultades importantes para crear un fondo para otorgar becas para el próximo año escolar. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de postergar el proceso de solicitud de becas para marzo del próximo año; este proceso se llevará a cabo siempre y cuando la situación económica del colegio para el 2021 nos lo haga posible. 

Pedimos a Dios Padre, a la Virgen del Rosario, cuya fiesta celebramos el 7 de este mes, y a Santo Domingo que nos protejan y nos bendigan. Juntos vamos a salir adelante.

                                                                                                       Alberto Stephens K.
Rector


Ver Más Noticias