INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PRIMERA SEMANA DE CLASES AÑO 2021
Iniciaremos el año escolar de forma presencial el lunes 1 de marzo, de acuerdo al horario de clases establecido. Con nuestros estudiantes que no asistan presencialmente en la semana, se realizarán encuentros especiales de nuestros profesores con sus cursos. Las clases en “modalidad híbrida” (estudiantes en sala de clase presencial y estudiantes conectados on line) se realizarán desde la segunda semana de marzo.
Estimadas familias:
Saludamos nuevamente en este inicio de año escolar. Iniciando las actividades docentes en la semana del 22 de febrero, hemos recibido de parte de ustedes la necesidad de realizar aclaraciones a nuestros procesos, inquietudes respecto a protocolos y modalidad pedagógica a desarrollar en nuestras clases, y consultas diversas sobre listados de cursos y grupos de presencialidad.
Entendemos que, ante el inicio de un año escolar distinto, nuevamente marcado por la situación sanitaria de pandemia y los cambios en nuestra estructura organizacional, se pueden generar dudas e inquietudes que esperamos resolver en el desarrollo de nuestro proceso.
- INICIO DE AÑO Y PROTOCOLOS
Para el cuidado y resguardo de la comunidad educativa se han establecido las siguientes medidas, coherentes con el protocolo ministerial establecido:
- Uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios del colegio para estudiantes y personal del colegio, y para aquellas personas que ingresen autorizadas al mismo;
- Distanciamiento físico establecido en salas de clase (aforo)
- Uso de alcohol gel en cada sala de clase y espacios comunes, además de rutina de lavado de manos indicada;
- Solicitud de toma de temperatura a estudiantes antes de salir de sus hogares (de parte de las familias), y toma de temperatura antes del ingreso a las dependencias del colegio para todos los miembros de la comunidad;
- Señalética sobre medidas de cuidado y protección en ingresos a salas de clase, patios y espacios comunes;
- Determinación de espacios físicos diferidos por ciclos para el ingreso y salida del colegio en la jornada escolar;
- Pausas de descanso entre clases y determinación específica del lugares de recreo por ciclos;
- Durante la jornada escolar, acceso restringido al colegio a estudiantes y personal, y apoderados con citación establecida.
- Asignación de salas especiales de aislamiento para situaciones de sospecha de contagio;
- Creación del grupo Covid de seguimiento de medidas, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa: dirección, docentes, estudiantes, padres y apoderados.
- MATRÍCULA DE LOS CURSOS
En estos días, nuestros listados de cursos han sido modificados en distintas ocasiones, fruto de la matrícula permanente de estudiantes durante este último tiempo. Recordamos que el proceso de matrícula año 2021 se extendió hasta febrero del presente año, para facilitar su acceso a las familias de la comunidad que, habiendo sido afectadas fuertemente por las consecuencias económicas de la pandemia, no pudieron realizarlo durante el periodo normal establecido.
Entendemos que esta extensión ha generado un retraso en la información requerida, y esperamos que para el proceso año 2022 podremos establecer un modelo más expedito e informado para todos.
- IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA DEL COLEGIO
La importancia de adecuar nuestros espacios y tiempos a la modalidad semi presencial, y conexión con estudiantes que permanecerán en sus hogares ha requerido cambios en nuestros equipos y sistemas:
- Adecuación de nuestra red de internet a todos los pabellones,
- Inversión en nuevos equipos computacionales para el desarrollo del proceso pedagógico;
- Adecuación de espacios y salas a la nueva realidad
- Adecuación y modernización de equipos existentes en el colegio
- MODALIDAD HÍBRIDA DE CLASES
Nos preparamos para recibir presencialmente a nuestros estudiantes, pero también para trabajar con quienes no puedan asistir al colegio. La modalidad híbrida es una clase que desarrolla con estudiantes de forma presencial y con estudiantes de forma remota.
Como proyecto nuevo, conlleva aprendizaje y adaptación de parte de todos los integrantes de la comunidad. Buscamos que todos puedan aprender y seguir el proceso de enseñanza independiente del lugar donde puedan seguir la clase.
El modelo lo desarrollaremos desde Pre kínder hasta 4° Año medio, con las diferencias propias de los ciclos de enseñanza; serán oportunamente comunicadas en las primeras reuniones de apoderados, y a nuestros estudiantes en sus procesos de clases presenciales y de encuentros virtuales con los profesores.
Se generará también el espacio para la adecuada comunicación de las claves requeridas para ingresos a plataforma Teams que, por las diversas variaciones en la composición de los cursos producto de la posibilidad de matrícula hasta el último viernes de febrero, en algunos casos es preciso enviar y/o renovar.
El cómo se ingresará a los cursos y a las asignaturas será detallado por nuestros profesores, en los espacios anteriormente indicados.
- DESARROLLO DE SEMANA INICIAL
Por tanto, pensando en la importancia de la adaptación y reintegro al colegio de los estudiantes, y en el desarrollo óptimo del modelo híbrido, comunicamos lo siguiente:
- Desde el lunes 1 al jueves 4 de marzo las clases se realizarán de manera presencial para los grupos 1 y 2, de acuerdo a los días establecidos:
- Grupo 1: lunes y martes.
- Grupo 2: miércoles y jueves.
- Las clases en modalidad hìbrida comenzarán la semana del 8 de marzo.
- El horario de la jornada escolar de lunes 1 a jueves 4 de marzo será de 08:00 a 12:30 h en Educación Parvularia y de 08:00 a 13:00 h. desde 1ª Básico a 4ª Medio.
- El viernes 5 de marzo se realizarán las clases on line de acuerdo al horario.
- Para los estudiantes que no asistan al colegio se realizarán las siguientes actividades:
- Lunes 1 y miércoles 3 de marzo: encuentro virtual con sus profesores jefes (13:30 h.)
- Martes 2 y jueves 4 de marzo: encuentro virtual con profesores de asignatura asignados (13:30 h.).
¿Qué esperamos-buscamos con estos cambios?
- Que el proceso presencial favorezca la inducción necesaria a nuestros estudiantes acerca de los protocolos y nueva señalética del colegio, dado que deberán realizarse experiencias en terreno respecto a los mismos.
- Que el proceso presencial favorezca la inducción necesaria a nuestros estudiantes acerca de la vivencia en el colegio de los espacios y tiempos dedicados a sus recreos, como medida de protección y resguardo.
- Que los encuentros previos virtuales con los estudiantes que realizarán nuestros profesores jefes y de asignatura permitan a nuestros estudiantes acercase al modelo de clases que realizaremos.
Resumiendo modelos de clases de la primera semana:
Grupo 1 | Grupo 2 | Estudiantes que no asisten presencial | |
Lunes 1 y Martes 2 | Clases presencialesEduc. Parvularia de 08:00 a 12:30 h. 1ª Básico a 4ª Medio de 08:00 a 13:00 h. | ——————– | Lunes: encuentro virtual con profesores jefes (13:30 horas) Martes:encuentro virtual con profesores de asignatura (13:30 horas) |
Miércoles 3 y Jueves 4 | ————————– | Clases presenciales Educ. Parvularia de 08:00 a 12:30 h. 1ª Básico a 4ª Medio de 08:00 a 13:00 h. | Miércoles:encuentro virtual con profesores jefes (13:30 horas) Jueves:encuentro virtual con profesores de asignatura (13:30 horas) |
Viernes 5 | Clases on line | Clases on line | Clases on line |
Esperamos mediante este comunicado entregar la información necesaria para la semana de inicio, a la vez que buscaremos mejorar y garantizar que los procesos de comunicación sean para todos más útiles y claros.
En el anhelo que juntos podamos dar el mejor inicio al año escolar 2021, cordialmente
Dirección Colegio Academia de Humanidades