Inicio del Proceso de Talleres Extra programáticos 2023
Entregamos a todas las familias de nuestra comunidad, las informaciones necesarias para el proceso de inscripción del primer semestre.
Santiago, 31 de marzo del 2023
Estimadas familias: estudiantes, mamás y papás, apoderados
Comenzamos el 2023 con la esperanza y la alegría de iniciar un nuevo año proceso. Debemos cuidarnos, seguir protegiendo nuestra vida y salud con las medidas de resguardo necesarias. Pero también retomar actividades que complementan los procesos de nuestros estudiantes. Es por ello que anunciamos el inicio del proceso de:
¡TALLERES EXTRA PROGRAMÁTICOS!
1. ¿POR QUÉ REALIZAR TALLERES EXTRA PROGRAMÁTICOS?
- Necesitamos reforzar espacios de desarrollo espiritual, socio emocional, deportivo, artístico y cultural que beneficie el desarrollo de los estudiantes.
- Porque complementan la formación integral de los estudiantes.
2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LOS AÑOS ANTERIORES?
- En el año 2023 se inicia el Programa de Vida Activa y Saludable (VAS) de Kínder a 8vo Básico.
- Desde el mes de marzo, comenzamos la activación del VAS con la participación de nuestros estudiantes de Kínder a 8vo Básico, en bloques horarios definidos.
- Aumento de los talleres deportivos en el bloque VAS de 1ro a 8vo Básico (de 4 opciones de porte a un mínimo de 10 deportes)
- Ocupación de los espacios de infraestructura deportiva en el bloque de 15:30 a 16:30 horas (lunes, miércoles, jueves y viernes) por el programa VAS.
- Ocupación de los espacios de infraestructura deportiva en el bloque de 16:30 a 17:45 horas (lunes a viernes) por el programa de Selecciones Deportivas.
3. ¿QUÉ DEBO SABER DE LOS TALLERES EXTRA PROGRAMÁTICOS?
- COMPROMISO DEL APODERADO:
- Acompañar, incentivar y motivar la participación de sus hijos/as en los talleres.
- Asistir a las reuniones que se les convoque.
- Velar porque los estudiantes traigan colación para la jornada extensa en la que participarán con los talleres. No está permitido el delivery ni salir del recinto a comprar.
- Acompañar, incentivar y motivar la participación de sus hijos/as en los talleres.
- EVALUADOS:
- Cada taller lleva una nota en el semestre en una asignatura afín considerando desempeño, responsabilidad y comportamiento del alumno.
- HORARIO DE TÉRMINO:
- Cada taller tiene un horario de término establecido. El apoderado es el responsable del retiro oportuno de su hijo/a al término del horario del taller. Cuando el taller finaliza a las 17:30 horas, recordar que el Colegio se cierra a las 18:00 hrs.
- Los talleres de los estudiantes de 1ro básico a 4to básico se realizarán en el primer bloque horario (15:30 horas) debido al horario general de salida de los estudiantes por plan de estudio. NO ES VIABLE realizar talleres en el 2do Bloque horario (16:30 horas).
- Los estudiantes de cursos superiores que realizan talleres y/o selecciones en el horario del 2do Bloque horario (16:30 horas) y terminen sus clases a las 15:10 horas, DEBERÁN PERMANECER, en el colegio y en un espacio determinado por las distintas coordinaciones de ciclo para esperar el inicio del taller.
- Cada taller tiene un horario de término establecido. El apoderado es el responsable del retiro oportuno de su hijo/a al término del horario del taller. Cuando el taller finaliza a las 17:30 horas, recordar que el Colegio se cierra a las 18:00 hrs.
- JUSTIFICAR INASISTENCIA:
- En caso de ausencia, debe presentar el justificativo correspondiente al profesor que lo imparte.
- REGLAMENTO INTERNO:
- Los talleres están regidos por nuestro reglamento interno, por lo tanto, deben cumplir todas las normas correspondientes. Dado esto, reforzamos que los estudiantes no pueden salir del colegio finalizadas las clases sistemáticas, e ingresar nuevamente a los talleres. La jornada es continua.
- SEMESTRALES:
- Los Talleres son SEMESTRALES, pudiendo cambiar de taller en el segundo semestre, si se generan vacantes en los talleres establecidos.
- SITUACIONES EMERGENCIAS AMBIENTALES:
- Los días de emergencia o pre-emergencia ambiental se realizará cambio de actividades en los talleres deportivos, quedando el apoderado en libertad para retirar al alumno antes del inicio del taller, si lo estima conveniente.
- VOLUNTARIOS:
- La Academia ofrece talleres extraprogramáticos de carácter voluntario. Cuando se inscriben en un taller, tanto el apoderado como el estudiante debe responsabilizarse hasta el final, cumpliendo con todas las exigencias de dicho taller.
- ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES PUEDE HABER POR TALLER?
- Se establecen cupos por taller, que puede ser determinado o abierto a todos los inscritos.
- La realización y continuidad del taller está sujeta al hecho de contar con un mínimo de 15 participantes.Si el número de inscritos para el taller es superior al cupo máximo, el profesor a cargo realizará una selección. Los criterios para dicha selección serán los siguientes:No estar inscrito en otro taller.Llevar a cabo una práctica y clasificarlos según el nivel de desempeño.
- Sorteo
- Se establecen cupos por taller, que puede ser determinado o abierto a todos los inscritos.
- ¿CUÁNDO INICIAN LOS TALLERES?
- Primer Semestre:
- Los Talleres comienzan el lunes 10 de abril, y finalizan el viernes 23 de junio.
- Segundo Semestre:
- Los Talleres comienzan el lunes 31 de julio, y finalizan el viernes 24 de noviembre.
- Primer Semestre:
- ¿EN CUÁNTOS TALLERES PUEDE INSCRIBIRSE?
- Podrán inscribirse libremente en los talleres de pastoral propuestos para su ciclo.
- Independiente del taller de pastoral, podrán inscribirse en dos talleres más. Cada taller debe corresponder a un área distinta: deportiva, artística, cultural.
- ¿CÓMO INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES?
- La inscripción se realizará a través de un formulario digital. Para ello debe realizarse solo con las cuentas de correo institucional de los estudiantes.
Fechas del proceso:- 31 de Marzo
- Revisar clave de correo institucional para completar formulario. En caso de no contar con la clave, debe pedir una nueva al correo claveteams.adh@academiahumanidades.cl indicando nombre completo del estudiante, curso y Rut
- 01 de abril:
- Revisar Programación de Talleres extra programáticos en la web del Colegio
- Decidirse a participar en los mismos.
- 02 y 03 de abril:
- Completar formulario ( https://forms.office.com/r/pssBrxPr92 ), disponible a partir del 02 de abril a las 09:00 horas y hasta el 03 de abril a las 21:00 horas. Al completar formulario se declara estar en conocimiento de la normativa expuesta para los talleres.
- 06 de abril
- Publicación de listas de talleres.
- 10 de abril
- Inicio de los Talleres según los horarios establecidos para ellos.
- 31 de Marzo
- La inscripción se realizará a través de un formulario digital. Para ello debe realizarse solo con las cuentas de correo institucional de los estudiantes.
- ¿POR DONDE SE RETIRAN LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR LOS TALLERES?
- Los estudiantes que finalizan antes de las 16:45 horas se retiran por las puertas asignadas por protocolo (1° a 4° Básico: Caliche; 5° básico a 4° medio: Recoleta).
- Los estudiantes que finalizan después de las 16:45 horas se retiran por Caliche.
- ¿QUÉ OCURRE CON LOS TALLERES DEL ÁREA DE NATACIÓN?
- Las piscinas están en fase de reparación. Como se indicó en Circular sobre Deportes, informaremos las novedades al respecto de forma oportuna.
- ¿PODRÁN REALIZARSE OTROS TALLERES?
- De existir la oportunidad, podríamos tener otra malla de talleres, de acuerdo a la experiencia realizada.
Atentamente
La Dirección
Descripción de los Talleres
Mi club de literatura: Taller que tiene como finalidad acercar a los niños y a las niñas a la lectura, escritura y oralidad de una manera lúdica, auténtica y gamificada. De esta manera trabajar las habilidades necesarias de la asignatura de lenguaje en los niveles de tercero y cuarto básico.
Taller Psicopedagógico: Taller de apoyo psicopedagógico para los estudiantes de 5° año básico que busca reforzar los aprendizajes instrumentales donde los estudiantes presenten dificultades: lectura, comprensión y aprendizajes matemáticos. Potenciar las habilidades cognitivas como base para la adquisición de los aprendizajes y desarrollar y/o fomentar hábitos y técnicas de estudio para lograr la autonomía en sus estudios.
Taller Manos a la Masa: Taller destinado a los estudiantes de 3º y 4º básico que busca desarrollar el método científico a través de las experiencias prácticas.
Taller Jugando Refuerzo mi Aprendizaje: Taller destinado a los estudiantes de 1º básico que busca establecer métodos de aprendizaje que cubran las necesidades que presentan los estudiantes del nivel, de acuerdo al contexto y desarrollo académico, especialmente en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Taller “Protagonistas”: Taller dirigido a los estudiantes de 1º a 4º básico, el cual, a través del juego y las dinámicas, busca reforzar, fortalecer y propiciar el liderazgo en los estudiantes.
Taller “Manualidades”: Taller que busca desarrollar la motricidad, creatividad, conocimiento, habilidades y actitudes positivas a través del trabajo personal y en equipo con diferentes materiales.
Taller “Cantando mi fe”: Taller dirigido a los estudiantes de 3º y 4º básico quienes, a través del canto deseen expresar la alegría, fuerza y amistad con Jesús, formando el coro de niños para las actividades litúrgicas del colegio.
Taller “Diseño de personajes tipo Manga/Comic”: Taller dirgido a los estudiantes de 6º básico a 4º medio, quienes deseen explorar y/o desarrollar en profundidad sus inquietudes artísticas, de diseño y creación, así como encontrar un espacio de recreación y sociabilización con sus compañeros y compañeras de gustos afines.
Taller de Batucada: Taller dirigido a los estudiantes de 6º básico a 4º medio que busca promover el arte y la creatividad, especialmente en los estudiantes que tengan conocimiento relacionado a los instrumentos que componen una batucada y el conocimiento básico de rítmica.