Noticias

Nuevo Programa Deportivo en nuestro Colegio.

Después de la experiencia vivida en los años 2020 al 2022, consideramos necesario y valioso destinar más horas de actividad física como una forma de canalizar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

BLOQUE OBLIGATORIO DE VIDA ACTIVA Y SALUDABLE (V.A.S.)

Históricamente el deporte, en el Colegio Academia de Humanidades, ha sido un pilar importante en el desarrollo integral de toda la comunidad y también en las Bases  curriculares en la asignatura de Educación Física. El deporte es una de las metodologías para desarrollar las habilidades y cualidades físicas básicas de los alumnos y alumnas.

Después de la experiencia vivida en los años 2020 al 2022, consideramos necesario y valioso destinar más horas de actividad física como una forma de canalizar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. De manera gradual, presentamos una estructura deportiva basado en la “Vida activa y saludable”. Esta nueva estructura está dirigida, en su primera etapa, a los estudiantes de Kinder a 8° Basico del colegio, pero no se quiere dejar de lado a la comunidad en general ya que la intención es permitir una integración social a través de la vida activa.

¿QUE BUSCAMOS CON ESTE PROGRAMA DEPORTIVO?

Para tal efecto se ha creado el bloque obligatorio de Vida Activa y Saludable (V.A.S.) que está enfocado en cumplir con 4 objetivos fundamentales:

  1. Desarrollar y potenciar las habilidades y cualidades físicas
  2. Fomentar una cultura deportiva y de vida sana para desarrollarlas dentro y fuera del colegio
  3. Descubrir y potenciar las habilidades deportivas hacia la formación de selecciones deportivas, para reincertar a la Academia en la competencia escolar.
  4. Dar conciencia a la comunidad que, hoy en dia, el deporte es otro camino para el ingreso a la Educación Superior

Este programa está planificado para tener un desarrollo completo en el 2025, esto es, contar con un aumento de las horas de actividad física en el colegio, desarrollar una gran gama de actividades fisicas y deportivas para poder conocerlas y vivenciarlas. Por último, tener selecciones deportivas que compitan en distintos torneos escolares representando al colegio y, a la vez, potenciar el desarrollo deportivo de alto rendimiento para quienes presenten las competencias necesarias.

¿CÓMO SERÁ EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA?

Las horas que, hoy en día, están destinadas de Educación Física a los distintos ciclos escolares irán aumentando progresivamente de forma anual. Si esto lo desglosamos por ciclos, las actividades se distribuirán de la siguiente manera:

  • Kinder:
    • 2022: Educación Física
    • 2023: Educación Física y Opción por 4 deportes en un horario extra programático.
  • 1er Ciclo de Educación Básica (1ro a 4to Básico)
    • 2022: Educación Física y Opción por 5 deportes en un horario extra programático.
    • 2023: Educación Física y Opción por 10 a 12 deportes en horario extra programático.
  • 2do Ciclo de Educación Básica (5to a 8vo Básico)
    • 2022: Educación Física y Opción por 5 deportes en horario escolar.
    • 2023: Educación Física y Opción por 10 a 12 deportes en horario extra programático, además de horas de Selección.

En el 2023 estos talleres se ofrecerán en un bloque especifico (de 15:10 a 16:30) con una gama mas amplia de actividades físicas y deportivas, en la cual, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar una, pero con la libertad de elegir en cualquier área a participar.  

Cada ciclo, separados en sub-ciclos, tendrá destinado 1 día de la semana de este bloque obligatorio. De este universo, quienes presenten las habilidades necesarias y óptimas, serán invitados a participar de las selecciones deportivas u orientarlos en la inserción del alto rendimiento.

En el 2024 continuaremos con el desarrollo del programa y se incorporará la Enseñanza Media.

Pretendemos que las actividades fisicas y deportivas que componen este programa sean Fútbol, Voleibol, Básquetbol, Handbol, Gimnasia Rítmica, Natación, Yoga, Pilates, Baile Urbano, Waterpolo, Atletismo, Tenis, Hockey, actividades que se distribuiran en los distintos ciclos escolares.

Con esta nueva estructura deportiva no sólo se quiere un desarrollo en lo físico de nuestros estudiantes, sino que también estaremos ayudando al desarrollo cognitivo y psicológico, en base a la perseverancia, compromiso y confianza en si mismo.

COORDINACIÓN DE DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
COLEGIO ACADEMIA DE HUMANIDADES


Ver Más Noticias